viernes, 18 de agosto de 2017

SEN34-36 Minimizar

 

Composición

Coordinador

José Antonio Hurtado Suazo. Granada

Miembros del Grupo

- Mª José Calvo Aguilar, Neuróloga (Huesca)

- Xavier Demestre Guash (Barcelona)

- Belén Fernández Colomer, Neonatóloga (Oviedo)

- Mercedes García-Reymundo, Neonatóloga (Mérida)

- Gemma Ginovart Galiana, Neonatóloga (Barcelona) 

- Ana Jiménez Moya, Neonatóloga (Algeciras)

 Contacta con SEN34-36: jahsuazo@yahoo.es

 

 

 Información General:

La Sociedad Española de Neonatología consciente de la importancia que tiene las bases de datos, para conferir mayores niveles de evidencia científica a la práctica médica, y mejorar la calidad en la asistencia neonatal, ha asumido la coordinación y control del Proyecto Acuna integrándolo dentro del Grupo de trabajo SEN34-36.

- ¿Qué es el Proyecto Acuna? Es una base de datos para la recogida homogénea de diferentes variables prenatales, perinatales, neonatales y de seguimiento de niños nacidos entre las 340/7 y la 366/7 semanas de gestación (prematuros tardíos),  que estará coordinada por el Grupo de trabajo SEN34-36

- Cuales son sus objetivos:

Objetivo General: Mejorar los cuidados prestados a los recién nacidos prematuros tardíos y a sus familias, en un intento de disminuir al máximo su morbimortalidad neonatal y secuelas.

Objetivos específicos:
- Determinar la incidencia del prematuro tardío y su distribución en subcategorías de peso, edad gestacional y presencia de CIR.
- Determinar las principales causas de morbimortalidad en dicha cohorte, hasta el alta a su domicilio.
- Determinar los factores pronósticos y de riesgo para morbimortalidad grave durante el proceso de atención hospitalaria.
- Organizar un seguimiento uniforme de estos prematuros tardíos para conocer sus secuelas.
- Promover medidas preventivas de la prematuridad tardía.

- ¿Quién puede participar? cualquier centro sanitario español en el que se atiendan prematuros tardíos y que se dé de alta en: info@proyectoacuna.es

- ¿Cómo puedo participar? existen dos formas de aportar datos: a través de la plataforma WEB "Proyecto ACUNA", accediendo a través de cualquier navegador estándar de acceso web con las claves asignadas, ó desde el programa NEOSOFT-SEN (previa actualización con el parche SEN34-36) enviando de forma específica los prematuros tardíos.

 

- ¿Qué datos puedo aportar? la plataforma consta de una visita basal dónde se recogen los datos peri-neonatales, varias visitas de seguimiento durante los primeros 12 meses y la visita a los 2, 3, 4 y 5 años de edad corregida. Se considera imprescindible la visita basal y muy importante la visita a los 2 años de edad corregida, para así poder obtener resultados de desarrollo en estos niños.

- ¿Cómo se manejarán los datos obtenidos? cada hospital tiene acceso a sus propios datos, que además puede descargar en formato Excel e imprimir en formato pdf. El global de los datos será custodiado por la SENeo, siguiendo todos los estándares de seguridad exigidos en el manejo de datos personales. Cada hospital autorizará a la SENeo a que analice sus datos de forma conjunta para elaborar un informe global anual, que pondrá a su disposición.

Publicaciones

Recomendaciones para el manejo perinatal y seguimiento del recién nacido prematuro tardío. An Pediatr (Barc). 2014;81:327.e1-327.e7

 

  Centros Participantes

                Listado de Hospitales (Febrero 2017) [Descargar]

              

                                                                            

Imprimir  
Copyright 2009 by onmedic AdvertenciasTérminos de UsoDeclaración de Privacidad
onmedic